ANDRES DO BARRO



El cantautor gallego Andrés do Barro nació el día 1 de octubre del año 1947 en la localidad de Pontedeume, en la provincia de A Coruña.

Andrés nació en el seno de una familia vinculada con el Ejército, concretamente con la Armada Española. Sin embargo, gran amante de la música y de su tierra, y persona con una gran sensibilidad, él prefirió dedicarse a la música, escogiendo además hacerlo en su propia lengua.

En el año 1970 lanza su LP “Me llamo Andrés Lapique do Barro”, cuyas canciones en gallego presentó él mismo con estas palabras: “Me llamo Andrés Lapique Do Barro y os presento unas cuantas de mis canciones. Hoy son en gallego porque así las he sentido y porque quiero colaborar con todo interés y cariño a dignificar mi idioma materno, caído durante muchos años en el más cruel menosprecio”.

Si algo caracteriza también a Andrés es que fue uno de los pioneros, en lo que se refiere a la comunidad de Galicia, en cantar en su idioma materno durante la época de la dictadura. No sólo esto, sino que consiguió algo que hasta el momento nadie más ha conseguido aún, y que es colocar un tema en lengua gallega en el puesto número 1 de las listas de ventas del país. Lo consiguió con su canción “Corpiño xeitoso”.

En el año 1971, el cantante saca otro álbum, “¡Pum!”, y en el año 1974 el tercero, “Andrés Do Barro”.

Cabe comentar que Andrés participó en una película en la gran pantalla, “La red de mi canción”, junto a la actriz Concha Velasco. En el film, a pesar de que él fue doblado, cantaba varias canciones, que aparecieron sin doblar y en gallego.

Andrés do Barro nos dejó en plena juventud, ya que falleció el día 22 de diciembre del año 1989 en Madrid, víctima de una grave enfermedad.


DISCOGRAFIA Y VIDEOS


        "Me llamo Andres Lapique do Barro"   (1970)

1. O tren

2. Corpiño Xeistoso

3. San Atón

4. Salgueiro

5. Axunto do mar

6. Vou a veu

7. Teño saudade

8. Para che falar de amor

9. Hoxe voltei para casa   10. Recuerdos

11. Mei ben dorme          

12. Aseus, adeus


                            "Andres do Barro"   (1974)

1. Amor D-F

2. Para eso somos dos

3. Mi pequeño pueblo

4. A uns ollos verdes

5. A rapaciña sora

6. Manuela

7. Noite de estelas

8. Si vienes a San Simón

9. Me estoy volviendo loco



                                            "¡Pum!"   (1974)

1. Llorar por llorar

2. Fogar de Breogán

3. A unos ojos verdes

4. Meu amor

5. Pum

6. Un poquito de mambo.....ou así

7- Foi meu dia feliz

8. En Rio de Janeiro

9. Pandeirada      

10. Quiero que quiero







Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.