Biografia de ABBA


A principios de los años 70, cuatro suecos llamados Anni-Frid, Agnetha, Bjorn y Benny formaron uno de los grupos de más éxito de los setenta y principios de los ochenta.

Bautizaron el grupo jugando con las iniciales de sus cuatro integrantes. El resultado: ABBA.

Benny Andersson (nacido en 1946) fue a los 18 años miembro de The Hep Stars, una popular banda de pop-rock sueca, que hacía versiones en sueco de éxitos internacionales. Benny tocaba el teclado y comenzó a escribir composiciones originales para su banda, muchas de las cuales se convertirían en grandes éxitos como: "No Response" (1965), "Sunny Girl", "Wedding", "Consolation"  y "Speleman".

Björn Ulvaeus (nacido en 1945) a la edad de 18 años pertenecía al grupo The Hootenanny Singers, un grupo popular sueco de música folclórica y skiffle. Björn comenzó a escribir material para su banda, mientras intentaba sacar una carrera como solista.

En ocasiones las bandas de Benny y Björn se encontraban durante sus giras y, en una ocasión en junio de 1966, decidieron escribir una canción juntos. Stig Anderson, representante de The Hep Stars y fundador de la discográfica Polar Music, vio mucho potencial en su colaboración, y los animó a que compusieran más canciones.

Los dos músicos conocieron a dos guapas cantantes que también ofrecían un bagaje musical anterior, la sueca Agnetha Faltskog (nacida el 5 de abril de 1950), que había conseguido en 1968 un número 1 en Suecia con el single "I was so in love" y había representado con éxito el papel de María Magdalena en la producción teatral nórdica de "Jesucristo Superstar". Por otra parte, la noruega Anni-Frid Lyngstad (nacida el 15 de noviembre de 1945), bajo el apelativo de Frida era una cantante, principalmente de jazz, bastante popular en su país natal.

Los cuatro se harían novios y posteriormente se casarían a lo largo de la década de los 70. Bjorn con Agnetha (en 1971) y Benny con Frida (en 1978).

En abril de 1970, cuando las dos parejas estaban de vacaciones en Chipre, lo que empezó como un canto por diversión en la playa terminó en una presentación improvisada ante los Cascos Azules de la ONU que estaban en la isla, siendo así la primera presentación de los futuros miembros de ABBA.

El primer trabajo conjunto como cuarteto (bajo las directrices de su manager Stig Andersson) se produjo en 1973, cuando aparecieron representando a Suecia en el Festival de Eurovisión con el tema "Ring Ring", una canción que ocuparía el tercer lugar del concurso pero se convertiría en un éxito en toda Europa. Unos meses más tarde, recortarían el nombre de la banda (ya que anteriormente habían grabado el Lp "Ring Ring" (1973) como Bjorn, Benny, Agnetha & Frida) y utilizando las iniciales de sus respectivos nombres se denominarían ABBA.

Su salto a la fama lo dieron en 1974, cuando ganaron el Festival de Eurovisión, en su mejor edición, con la canción "Waterloo". A partir de ese momento, todos sus discos se situaron en las listas de los más vendidos en toda Europa.

El álbum completo de 'Waterloo' incluye temas de muy diversos estilos, intentando descubrir aquellos que más podían agradar al público.

En 1979, Björn y Agnetha anunciaron su divorcio, reflejado además en muchas de las melodías compuestas desde entonces, como "The Winner takes it all" de 1980. Posteriormente, en 1981 la otra pareja del grupo también se divorció, y esta vez sí que la situación fue insostenible como para mantener en pie un grupo en el que era imprescindible la armonía entre sus integrantes.

Ello no impidió la salida de su octavo disco "The Visitors" a finales de año, el cual contenía la canción "One Of Us", su último éxito conocido. Pero el grupo ya estaba disuelto, desde el momento en que cada uno tenía sus propios objetivos.

Así pues, en 1982 Benny y Björn se alejaron progresivamente del conjunto por su trabajo en el musical "Chess", y Agnetha y Frida por la preparación de sus inminentes carreras como solistas. Tras el lanzamiento del single "The Day Before You Came" (último tema grabado) y el relativo fracaso del ultimo single del grupo, "Under Attack", en diciembre de 1982, ABBA anunció su separación.


Su historia contada por uno de sus miembros, Björn Ulvaeus, y el ingeniero de sonido Michael B. Tretow.



Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.