Biografia de Alan Wilson


El 4 de julio de 1943 nació en Boston (Massachussetts) el músico de blues  Alan Christie Wilson, conocido en el ámbito artístico como Alan "Blind Owl" (Búho Ciego) Wilson, y por ser el líder, segundo guitarrista, armonicista, cantante solista y principal compositor del grupo Canned Heat. La mayoría de su música consistía en una versión boogie electrificada de muchos de los temas de blues de la inmensa colección de discos de 78rpm que poseía.

Gran conocedor de la historia del género, escribió varios artículos en revistas musicales de Boston mientras terminaba sus estudios. En 1965 se apuntó con John Fahey a una gira por Los Angeles, donde conoció a Bob Hite, con el que fundó en 1966 Canned Heat. Sus actuaciones con la banda en los festivales de Monterey Pop en 1967 y Woodstock en 1969 le convirtieron en un mito de la música pop.

En Woodstock, Alan cantó el tema 'Going up the country', que se convirtió en uno de los himnos no oficiales del festival y fue autor de la adaptación de otro de sus temas más conocidos, 'On the road again', una revisión de un tema de Floyd Jones de los años cincuenta. En ella Wilson utilizó un tambura, que le dio un efecto hipnótico y psicodélico muy acorde con la época.

Además de su trabajo con Canned Heat, Wilson colaboró con grandes del blues como Sunnyland Slim, con el que grabó el álbum 'Slim's Got His Thing Going On', Son House, y John Lee Hooker, uno de sus mayores ídolos, a quien acompañó al piano en el álbum 'Hooker'n'Heat'.

Wilson no se sentía cómodo con la fama y caía a menudo en profundas depresiones. Murió de una aparente sobredosis de barbitúricos el mes de septiembre de aquel fatídico año para la música que fue 1970 (Jimi Hendrix y Janis Joplin desaparecerían unas semanas después). Alan tenía 27 años.

El 3 de septiembre de 1970, su cuerpo desnudo fue encontrado dentro de una bolsa de dormir, en medio de un bosque en Topanga Canyon, California. Ahí, en medio de la naturaleza que tanto amaba, se quitó la vida con una sobredosis de barbitúricos. No quiso seguir adelante. El blues del búho ciego hizo sonar su último acorde de la manera más triste. Alan Wilson no volvería a estar en el camino otra ve





Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.