BIOGRAFIA DE "THE FOUR TOPS"


Cuatro amigos, cuatro cantantes unidos por su pasión por la música y por su gran confianza recíproca. Estos son The Four Tops, uno de los grupos más populares de la música negra de los años sesenta. Algunas de sus interpretaciones son verdaderas piedras angulares del rhythm and blues. The Four Tops se constituyeron en 1954, en Detroit, con el nombre de The Four Aims. Sus miembros eran Levi Stubbs (el más brillante), Lawrence Payton, Abdul "Duke" Fakir y Renaldo "Obie" Benson; todos ellos nacidos y criados en Detroit. El grupo demostró desde el principio que sabía lo que hacía y, por recomendación del cazatalentos Billy Davis, firmó en 1956 un primer contrato discográfico con Chess de Chicago. Cambiaron su nombre por el de Four Tops y se pusieron a trabajar con gran seriedad: desgraciadamente, sus nuevos discos con otras compañías discográficas no tuvieron éxito. Pero Billy Davies, que era un personaje de talento y con muchos conocidos (con el seudónimo de Tyran Carlo había compuesto algunos éxitos para Jackie Wiison) siguió insistiendo y recomendó el grupo a Berry Gordy, que precisamente en esa época estaba reclutando nuevos artistas para su joven y prometedora compañía Motown. Tras un primer intento desafortunado ('Breaking through', álbum de corte jazz), el grupo se dedicó durante un tiempo a los conciertos y al trabajo en estudio, con el fin de adquirir experiencia. Según recuerda Payton: "Durante un par de años prácticamente cantamos en todos los discos publicados por Motown. Nos llamaban, nos decían qué había que hacer y cómo, y nosotros cantábamos. "Fué una gran experiencia y cada vez nos sentíamos más valientes y maduros para nuestro éxito." Y efectivamente, el éxito llegó puntualmente. Berry Gordy confió The Four Tops al equipo de trabajo compuesto por Holland-Dozier-Holland, que parecía el más indicado para valorizar su gran técnica vocal. El primer disco para Motown fue 'Baby I need your loving', publicado en el verano de 1964 y que llegó en seguida al número 11 de las listas de Billboard En este momento el camino estaba trazado, y The Four Tops firmaron una gran lista de canciones, como 'I can't help myself', 'It's the same old song', 'Ain't that love', que les procuraron un notable éxito, también en Gran Bretaña y en el resto de Europa. Pero el mejor resultado, comercial y artístico lo consiguieron con 'Reach out l'll be there', una excitante canción en la que se mezclan perfectamente tendencias gospel y una sensualidad pagana. Pero precisamente esta canción marcó el declive del grupo. Holland-Dozier-Holland abandonaron Motown y The Four Tops se encontraron desplazados artísticamente. Mantuvieron las posiciones con 'If I were a carpenter' pero, en lo sucesivo, tuvieron dificultades para encontrar canciones a la altura de su fama y de sus posibilidades vocales. Los años setenta no empezaron bien; una colaboración con The Supremes (ya sin Diana Ross) y sus siguientes discos resultaron un fracaso. El grupo dejó Motown para probar suerte con otras compañías. Primero lo intentaron con Dunhill (distribuida por ABC) y publicaron con discreto éxito el álbum 'Keeper of the castle' (1972) al que siguieron 'Mainstreet People' (1973), 'Meeting of the minds' (1974) y 'Live & in concert' (1974). Su gran espectacularidad los mantenía en el circuito de los grandes clubs, y durante un cierto período interpretaron también música disco. The Four Tops inauguraron los años ochenta con un nuevo contrato con la compañía Casablanca: el álbum 'Tonight', de 1981, tuvo un discreto éxito gracias a la acertada mezcla de soul y pop, que llevó hasta las listas de éxitos a dos singles: 'When she was my girl' y 'Don't walk away'. En 1982 grabaron otro álbum para Casablanca ('One more mountain'), menos afortunado, y después tuvo lugar el regreso a sus orígenes de nuevo con la compañía Motown. La primera ocasión fue su participación en calidad de invitados en el álbum de Temptations, 'Back to the basics', en 1983. En 1985 se publicó 'Magic', para celebrar su regreso a Motown. Pero fue un reencuentro efímero, y en 1987, mientras el líder Levi Stubbs prestaba su voz para la planta carnívora de la película 'La tienda de los horrorres', The Four Tops firmaban un nuevo contrato con la casa Arista. Hoy su presencia está definitivamente ligada a los años de oro de la música negra........







Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.