"BOLERO"


El bolero es el género que mejor enseña el romanticismo del pueblo. Sea para el amor o el desamor, el bolero sirve para expresar sentimientos con exactitud. Su culto en el continente americano llevó a que sea el único género con apodo: los locutores suelen llamarlo “Su majestad” o “Señor bolero”.

Como caracterica cabe descacar que es un hijo musical de la contradanza española. El ritmo es un compás de cuatro tiempos. Las cuerdas son predominantes, aunque con el tiempo, con el desarrollo de las grandes orquestas, se fueron añadiendo instrumentos de percusión y otros de viento.

La mayoría de historiadores coinciden en que el bolero nace en Cuba en el siglo XIX. El acuerdo general es que el primer bolero es el tema "Tristezas" de  José “Pepe” Sánchez, compuesto a finales del siglo XIX. Por las guitarras se hizo una música popular en las cantinas. Con la emergencia de otros géneros en Cuba como el son, el mambo y la guaracha, el bolero fue recibido en grandes orquestas.

El género comenzó a popularizarse en el resto de América Latina en la segunda mitad de los 1930, cuando el tango argentino gobernaba la escena musical. La era dorada del bolero se ubica entre 1945 y 1980.

Aunque el bolero se arraigó en toda América, fueron Cuba, México y Puerto Rico los países que más llevaron el peso del género. En el Caribe fue influenciado por los ritmos afrocaribeños lo que hizo del bolero un género bailable como en el caso del bolero son, el bolero mambo, el bolero cha cha chá y el bolero montuno. En México florecieron los tríos, aunque los cantantes de rancheras también adoptaron el ritmo en lo que se conoce como el bolero ranchero. En Brasil también hubo un apogeo de bolero, con las influencias de bossa nova y samba. En Colombia, Ecuador y Perú, el bolero tuvo el complemento de ritmos andinos como el pasillo, el bambuco y el vals.

Después de un periodo opaco en la década los ochenta, el bolero tiene un renacer en los noventa de la mano del mexicano Luis Miguel con sus álbumes Romance. Su éxito fue seguido por otros cantantes como Alejandro Fernández, en México, y Charlie Zaa, en Colombia. La bachata dominica es considerada por muchos una variación del bolero.

El que diga que no le gustan los boleros miente. Miente, o le tiene miedo a la cursilería. Pero no sabe de lo que se está perdiendo.






Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.