Discografia de Led Zeppelin

La discografía de la banda británica de rock Led Zeppelin consiste en nueve álbumes de estudio, cuatro en directo, nueve recopilatorios, quince sencillos y dos álbumes en vídeo. La banda fue formada en Londres, en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, el vocalista Robert Plant, el bajista John Paul Jones y el batería John Bonham. Su álbum debut, "Led Zeppelin" (1969), publicado por Atlantic Records, alcanzó la sexta posición en Reino Unido y la décima en el Billboard 200 estadounidense. Este trabajo recibió varias certificaciones, incluyendo ocho discos de platinos por la Recording Industry Association of America (RIAA) y uno de diamante por la Canadian Recording Industry Association (CRIA).45 El segundo álbum del grupo, "Led Zeppelin II", fue publicado pocos meses después de su antecesor y alcanzó la primera posición en varios países; incluyendo Estados Unidos y Reino Unido. El álbum contiene el sencillo más exitoso del grupo, "Whole Lotta Love", que alcanzó el top 10 en varios países y consiguió una certificación de platino por la RIAA. "Led Zeppelin III" (1970), fue un álbum más suave, más orientado hacia el folk que al hard rock de sus primeros trabajos. El disco también alcanzó la primera posición de Estados Unidos y Reino Unido.

El cuarto álbum de la banda, a menudo conocido como "Led Zeppelin IV" y publicado el 8 de noviembre de 1971, es su álbum comercialmente más exitoso, recibiendo 23 discos de platino por la RIAA, y convirtiéndose en el tercer álbum más vendido en Estados Unidos en toda la historia. El quinto álbum de Led Zeppelin, "Houses of the Holy", fue publicado en 1973 y consiguió 11 certificaciones de platino por la RIAA. En 1974 la banda creó su propio sello discográfico, Swan Song, a través del cual publicaron sus siguientes álbumes de estudio. El primero fue "Physical Graffiti", que recibió 16 discos de platino en Estados Unidos.4 Presence (1976) no fue tan exitoso como sus antecesores, recibiendo solamente tres certificaciones de platino por la RIAA. El 20 de octubre de 1976, Led Zeppelin lanzó su primer álbum en directo, "The Song Remains the Same". Su octavo álbum de estudio, "In Through the Out Door", recibió seis discos de platino.

Este fue el último álbum de la banda publicado antes de la muerte de Bonham en 1980. Led Zeppelin se separaría inmediatamente después.

En 1982, Led Zeppelin publicó el álbum "Coda", una recopilación de temas que no habían sido incluidos en sus anteriores trabajos. Desde su separación, la banda ha publicado numerosos recopilatorios y álbumes en directo; incluyendo "How the West Was Won", que alcanzó la primera posición en el Billboard 2002 y "Mothership", que produjo siete descargas digitales y fue publicado el mismo día que toda la discografía de Led Zeppelin se puso a la venta en las tiendas digitales, incluyendo la iTunes Store. Han vendido más de 300 millones de álbumes en todo el mundo, 111 millones sólo en los Estados Unidos.

Fuente de toda la página: Wikipedia


Albumes de Estudio


1968 - Led Zeppelin

Este es el primer álbum de estudio de la banda, publicado el 12 de enero de 1969. Este fue un álbum que introdujo muchos conceptos nuevos en la música rock, creando una interpretación completamente nueva del género.

Un debut más que prometedor, grabado en tan sólo 30 horas en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968. La banda se encuadra con este disco dentro del movimiento blues británico, al lado de otros grupos como Ten Years After o Cream. Sin embargo, también da muestras evidentes de cuál va a ser su estilo personal: rock and roll impregnado de blues, con riffs virtuosos, folk e incluso influencias de la costa oeste americana (algunos comparan la voz de Plant con la de Janis Joplin). La mayoría de las canciones aparecen firmadas por Jimmy Page y el resto de miembros del grupo, salvo Plant, que seguía bajo contrato con la CBS.

El mánager del grupo, Peter Grant, preparó con este disco el futuro asalto a América y en una visita a Nueva York, firmó un contrato por cinco años con Atlantic Records que daba a Page, productor de todos los discos del grupo, absoluta libertad en el plano musical. Además, les embarcó en una gira como teloneros de Vanilla Fudge, sustituyendo al grupo de Jeff Beck, que se tuvo que retirar a última hora. El 26 de diciembre de 1968, Led Zeppelin debuta en Denver, en la que sería la primera de sus giras triunfales por Estados Unidos. Sobre la portada y trasera del disco, un vistazo a la foto del grupo (realizada por Chris Dreja, bajista de los Yardbirds) nos muestra a cuatro jovenzuelos con inquietudes musicales, muy propios del Londres de aquellos años. Y por supuesto, la foto del zepelín en llamas, que dio pie a una anécdota. Durante una gira por Holanda, el grupo se presentó como The Nobs, ya que la baronesa Eva Von Zeppelin, sobrina del inventor del dirigible, se negó a que "unos monos chillones" usaran su apellido. Y eso a pesar de que intentaran convencerla.

Canciones - Temas

Portada

 

 

1. Good Times, Bad Times"

2. "Babe I'm Gonna Leave You"

3. "You Shook Me"

4. "Dazed and Confused"

5. "Your Time Is Gonna Come"

 

 

6. "Black Mountain Side" (instrumental)

7. "Communication Breakdown"

8. "I Can't Quit You Baby"

9. "How Many More Times"

Trasera



1969 - Led Zeppelin II

Este es el segundo álbum de estudio de la banda, lanzado en octubre de 1969 por la discográfica Atlantic Records. Las sesiones de grabación tuvieron lugar en diversas localidades del Reino Unido y Estados Unidos entre enero y agosto de ese mismo año. La producción está enteramente acreditada al guitarrista y compositor Jimmy Page, mientras que también fue el primer álbum de Led Zeppelin en utilizar las técnicas del ingeniero de sonido y productor Eddie Kramer. En Led Zeppelin II, los temas acústicos del álbum anterior fueron mejorados y perfeccionados, transformando el disco en un trabajo mucho más aclamado e influyente que su predecesor. Con elementos de blues y música folk, muestra además el estilo derivado de estos géneros siempre utilizado por la banda, y el sonido grave de la guitarra. Este fue uno de los álbumes más pesados del grupo. Desde su lanzamiento, Led Zeppelin II tuvo una considerable cantidad de ventas y fue el primer álbum de la banda en alcanzar el puesto número uno en Estados Unidos y Gran Bretaña.1 En 1970, el director artístico David Juniper fue nominado a los premios Grammy por el mejor diseño de álbum. El 15 de noviembre de 1999, recibió el disco de diamante de la RIAA (Recording Industry Association of America) por haber vendido doce millones de copias. Siguiendo con su recepción inicial, fue reconocido por escritores y críticos musicales como uno de los mejores y más influyentes álbumes de rock jamás grabados. "Led Zeppelin II" fue citado, además como una especie de anteproyecto del heavy metal.

Canciones - Temas

Portada

 

 

1. "Whole Lotta Love"

2. "What Is and What Should Never Be"

3. "The Lemon Song"

4. "Thank You"

5. "Heartbreaker"

 

 

6. "Living Loving Maid (She's Just a Woman)" 

7. "Ramble On"

8. "Moby Dick"

9. "Bring It On Home"

Trasera



1970 - Led Zeppelin III

Este es el tercer álbum de estudio de Led Zeppelin, lanzado el 5 de octubre de 1970 por Atlantic Records. El álbum representó una maduración de la música de la banda, hacia un mayor énfasis en los sonidos folk y acústicos. Esto sorprendió a muchos fans y críticos, y tras su lanzamiento el disco recibió críticas bastante indiferentes. A pesar de esto, "Led Zeppelin III" es actualmente elogiado y reconocido por mostrar que Led Zeppelin eran más que una banda de rock convencional, y que podría ramificarse en un territorio musical más amplio.

Este álbum añadía acústica y elementos de funk rock al repertorio de la banda, lo cual cautivó a los seguidores del rock progresivo. Los detractores embistieron contra la música heavy calificándola de ruido acrítico, mientras que el material acústico fue tachado de pálida imitación de la música de Crosby, Stills and Nash (and Young).

En ese año la revista Rolling Stone había dado duras críticas al álbum; estas no se pueden encontrar en los archivos porque fueron eliminadas, dado que éste LP representa, en la actualidad, uno de los mejores trabajos de la banda.

Canciones - Temas

Portada

 

 

1. "Immigrant Song"

2. "Friends"

3. "Celebration Day"

4. "Since I've Been Loving You"

5. "Out On the Tiles"

 

 

6. "Gallows Pole"

7. "Tangerine"

8. "That's the Way"

9. "Bron-Y-Aur Stomp"

10."Hats Off to (Roy) Harper"

Trasera



1971 - Led Zeppelin IV

Este es el cuarto álbum de la banda Led Zeppelin, el cual no tiene título, es conocido principalmente como Led Zeppelin IV, para mantener la numeración de sus álbumes anteriores, aunque también recibe otros nombres: "Zoso", "Runes", "Four Symbols", "Four" o incluso "Untitled". Por razones de continuidad, se tiende a llamarlo Led Zeppelin IV, aunque en su versión original, no había absolutamente nada escrito en el disco que permitiese identificarlo, salvo la frase "Produced by Jimmy Page" en la funda interior. La edición original en vinilo se convirtió en objeto de culto entre los seguidores de Led Zeppelin y actualmente es muy buscado por los coleccionistas.

La reacción al tercer disco de Led Zeppelin no fue la esperada, la crítica esperaba un sonido más duro, y los fans reclamaban que el grupo siguiera el estilo marcado en el álbum "Led Zeppelin II". Algunos incluso intentaron minar la reputación del grupo, acusándolos de ser solo músicos famosos.

Pero el resultado superó las expectativas, y para muchos fans y para parte de la crítica, el cuarto álbum es el mejor de Led Zeppelin. Fue lanzado al mercado el 8 de noviembre de 1971 y vendió quince millones de copias en poco tiempo, estableciendo al grupo como una de las bandas más importantes de la década.

Para mí, la canción de este álbum "Stairway to Heaven" es sensacional y un tema que merece la pena escuchar.

Canciones - Temas

Portada

 

 

1. "Black Dog"

2. "Rock and Roll"

3. "The Battle of Evermore"

4 "Stairway to Heaven"

 

 

5. "Misty Mountain Hop"

6. "Four Sticks"

7. "Going to California"

8. "When the Levee Breaks"

Trasera



1973 - Houses Of The Holy

Este es el quinto álbum de la banda británica Led Zeppelin, publicado el 28 de Marzo de 1973, y rompe con la tradición de los discos anteriores ya que  en primer lugar, es el primero con un título o al menos un título digamos "pronunciable". Pero además también marca un cierto distanciamiento con la fuerte vena blues que había impregnado anteriores trabajos, a cambio de abrirse a otros estilos como el reggae o el soul. "Houses of the Holy" debía tener un diseño impactante, así que el grupo recurrió a Hipgnosis, un colectivo fundado por Storm Thorgerson, autor de la mayoría de las portadas de Pink Floyd (Atom Heart Mother, The Dark Side of the Moon, etc.). La colaboración no tuvo buen comienzo, ya que según Page:

"Les habíamos encargado el diseño de "Houses of the Holy" y este tío, Storm, vino con una foto de una pista de tenis verde eléctrico y una raqueta. Yo dije '¿Qué demonios tiene esto que ver?' y él dijo: 'Raqueta, ¿no lo captas?'. Le respondí: '¿Me estás diciendo que nuestra música es una raqueta? ¡Lárgate!'. No le volvimos a ver".

Sin embargo los problemas con la portada no acabaron ahí, y un error en la impresión alteró los colores originales. Los niños que aparecen subiendo una montaña representan la expectación por la música del disco, y la foto la realizó Aubrey Powell en la Calzada del Gigante (Condado de Antrim, Irlanda del Norte). También tomo la enigmática foto del interior, que muchos identifican con un sacrificio humano.

En cualquier caso, parece que Powell se inspiró en un libro de ciencia ficción llamado "Childhood's End".

Cabe destacar que la canción "Houses of the Holy", originalmente, iba a estar agregada en este álbum, llamado igual, pero finalmente decidieron colocarla en su siguiente álbum, "Physical Graffiti".

Canciones - Temas

Portada

 

 

1. "The Song Remains the Same"

2. "The Rain Song"

3. "Over the Hills and Far Away"

4. "The Crunge"

 

 

5. "Dancing Days"

6. "D'yer Mak'er"

7. "No Quarter"

8. "The Ocean"

Trasera



1975 - Physical Graffiti

Este es el sexto álbum de estudio de la banda británica Led Zeppelin. Fue publicado el 24 de febrero de 1975, siendo la primera publicación del grupo con su propio sello, denominado Swan Song Records. Se ha convertido, con 15 millones de copias vendidas, en el séptimo álbum con más ventas de los años 1970.

Salió al mercado casi dos años después de "Houses of the Holy" el cual fue publicado el 28 de marzo de 1973 y despejó, si las había, las dudas sobre la entidad de este grupo de rock.

Led Zeppelin colocó simultáneamente este disco en el primer puesto de las listas estadounidenses y británicas y, poco después, sus seis discos publicados estuvieron de forma simultánea en la lista de los 200 mejores álbumes, algo que nunca antes había sucedido.

De acuerdo con Robert Plant, de todos los álbumes de Led Zeppelin publicados, Physical Graffiti representó a la banda en su forma más creativa y más expresiva. Ha comentado que es su disco favorito de Led Zeppelin. Esto se explica en la variedad de rangos musicales de los temas que contiene el disco, que va desde el hard rock ("Custard Pie", "The Rover", "The Wanton Song", "Sick Again" y "Houses of the Holy"), rock orquestal con influencias orientales ("Kashmir"), rock progresivo ("In the Light"), funk ("Trampled Under Foot"), rock and roll acústico ("Boogie with Stu" y "Black Country Woman"), blues rock ("In My Time of Dying"), y un instrumental en guitarra acústica ("Bron-Yr-Aur"), entre otros.

La amplia gama de Physical Graffiti también está subrayada por el hecho de que contiene las grabaciones de estudio más largas y más cortas de Led Zeppelin; "In My Time of Dying" llega a los once minutos y cinco segundos, y "Bron-Yr-Aur" es de dos minutos y seis segundos de duración.

Varias pistas del álbum se convirtieron en componentes regulares de las listas de conciertos en vivo de la banda luego de su lanzamiento. Estas son "In My Time of Dying", "Trampled Under Foot", "Kashmir", "Ten Years Gone", "Black Country Woman" y "Sick Again". El título "Physical Graffiti" fue acuñado por Page, para ilustrar toda la energía física y de escritura que habían puesto en la producción de temas.

El diseñador del álbum, Peter Corriston, estaba buscando un edificio que fuera simétrico con detalles interesantes, que no estuviera obstruido por otros objetos y encajara en la portada del álbum. Dicho edificio es el número 97 de St. Mark's Place, en Nueva York, justo en medio de Greenwich Village. La fotografía original sufrió una serie de ajustes para llegar a la imagen final. La portada fue tomada durante el día, mientras que la cubierta trasera fue tomada por la noche.

La cubierta exterior tiene las ventanas troqueladas , y al introducir la cubierta interior el título del álbum se muestra en la portada, deletreando el nombre "Physical Graffiti". La cubierta interna es blanca y en ella se detalla todos los listados de pistas del álbum e información de grabación. En 1976, el álbum fue nominado al Grammy en la categoría de Mejor diseño.

Esta es una de las portadas más memorables y legendarias de la historia del rock.

Hay una tienda de ropa usada en el sótano llamada Physical Graffiti Vintage Clothing. Como se ve, también hay un bar, naturalmente llamado Physical Graffiti. Los turistas seguidores del rock, que visitan Nueva York, lo consideran una parada obligada.

Canciones - Temas

Portada

 

1. "Custard Pie"

2. "The Rover"

3. "In My Time of Dying"

4. "Houses of the Holy"

5. "Trampled Under Foot"

6. "Kashmir"

7. "In the Light"

8. "Bron-Yr-Aur"

 

9.  "Down by the Seaside"

10. "Ten Years Gone"

11. "Night Flight"

12. "The Wanton Song"

13. "Boogie with Stu"

14. "Black Country Woman"

15. "Sick Again"

Trasera



1976 - Presence

Este es el séptimo álbum de estudio de la banda británica Led Zeppelin, publicado el 31 de marzo de 1976, y fue concebido tras las serias lesiones sufridas por Robert Plant en un accidente de tráfico en Rodas, Grecia, el 15 de agosto de 1975, el cual obligó a posponer la gira mundial planeada para 1975 y 1976. Durante su periodo de convalecencia en Malibú (California), Plant y Page habían escrito suficiente material como para empezar a trabajar en el Hollywood's SIR Studio. El álbum fue grabado en tres semanas en Musicland Studios de Múnich, Alemania, con Plant en una silla de ruedas. Ambos habían planeado las sesiones de grabación de este álbum como la vuelta a la simplicidad y la espontaneidad, tras haber trabajado con los complejos arreglos de los discos "Houses of the Holy" o "Physical Graffiti". Es el único disco de Led Zeppelin que no incluye ni pistas acústicas ni teclados, a excepción de "Candy Store Rock", que contiene una pista audible de guitarra acústica en el canal izquierdo. La portada y el libreto, creadas por Hipgnosis, muestran imágenes de personas interactuando con el mismo objeto desconocido. Dentro del libreto, al artefacto se le conoce simplemente como El Objeto. 

El disco alcanzó el nº 1 en la lista de discos pop publicada por la revista Billboard, aunque nunca fue tan exitoso como los álbumes anteriores, vendiendo únicamente tres millones de copias en EE. UU., y siendo calificado por la crítica como el peor trabajo discográfico de la banda. Paradójicamente, el disco contiene "Achilles Last Stand", considerado por Jimmy Page como el mejor tema de la banda.

Canciones - Temas

Portada

 

 

1.  "Achilles Last Stand"

2.  "For Your Life"

3.  "Royal Orleans"

4.  "Nobody's Fault But Mine"

5.  "Candy Store Rock"

6.  "Hots On For Nowhere"

7.  "Tea For One"

Trasera



1979 - In Through The Out Door

Este es el octavo y último disco de estudio realizado por Led Zeppelin, y publicado por Swan Song Records el 15 de agosto de 1979. El álbum fue nombrado de tal manera por el grupo a causa de sus recientes problemas (la muerte del hijo del vocalista Robert Plant) y el auge de la música punk. De la misma forma que el trabajo de "Presence" corresponde en gran parte a Jimmy Page, "In Through the Out Door" tiene en John Paul Jones su principal protagonista, escribiendo para este proyecto 6 de los 7 temas. Dos canciones del álbum ("South Bound Saurez" y "All My Love"), fueron las únicas canciones en la historia de la banda para las cuales no participó Jimmy Page en la escritura. Además, debido al problema de alcoholismo de John Bonham, muchas de las canciones fueron grabadas en sesiones ajenas entre los miembros de la banda; con Plant y Jones trabajando durante el día y agregándose las partes de Page y Bonham durante las noches. Para "All My Love", Bonham le pidió ayuda a Jeff Porcaro de Toto.

Para la portada, obra de Hipgnosis, Page obligó a que recrearan un bar de Nueva Orleans, el viejo "Absenta", donde en 1918 Aleister Crowley escribió un poema mientras esperaba a una chica, momento que se recrea en una fotografía tomada desde seis perspectivas distintas, en tono ocre, en la que el personaje principal quema un papel, rodeado de prostitutas. Page conoció allí a su mujer y cuando el grupo se encontraba tocando en la ciudad solían acudir allí a emborracharse. Cuando se inundó la ciudad los tres miembros supervivientes le dedicaron un homenaje en su página web.

Canciones - Temas

Portada

 

1.  "In the Evening"

2.  "South Bound Saurez"

3.  "Fool In the Rain"

4.  "Hot Dog"

5.  "Carouselambra"

6.  "All My Love"

7.  "I'm Gonna Crawl"

Trasera



1982 - Coda

Este es el noveno álbum de estudio y está considerado el álbum "póstumo" de Led Zeppelin, editado el 19 de noviembre de 1982, es una colección de pistas no utilizadas de varias sesiones durante la carrera de doce años de Led Zeppelin.

Fue lanzado dos años después de que el grupo se había disuelto oficialmente, tras la muerte del baterista John Bonham.

El contrato que tenía la banda con Atlantic Records los obligó a hacer un nuevo disco. Ellos no deseaban a nadie más en la batería, sustituyendo al fallecido Bonham, así que decidieron sacar un disco con grabaciones pasadas descartadas y sobrantes de los discos anteriores ("Led Zeppelin", "Led Zeppelin II", "Led Zeppelin III", "Led Zeppelin IV", "Houses of the Holy" y "Presence"). Ésta es la razón por la que los últimos dos discos de Led Zeppelin fueran totalmente diferentes (In Through The Out Door" y "Coda"). El tema "We're Gonna Groove" abre el disco y, según las notas del álbum, fue grabado en Morgan Studios, en junio de 1969. Posteriormente, fue reconocida como parte de un concierto de enero de 1970 en el Royal Albert Hall, con las partes de guitarra sobrepuestas y la pieza original de la guitarra quitada - esto se puede oír en el concierto original de Royal Albert Hall el 9 de enero de 1970. Esta canción fue utilizada para abrir una serie de conciertos en sus viajes de 1969, y fue originalmente pensada para ser incluida en "Led Zeppelin II" . "I Can not Quit You Baby" se toma del mismo concierto, la grabación se editó para eliminar la sensación "en vivo": el ruido de la multitud, así como el principio y el final de la canción se eliminaron. "Poor Tom" es de las sesiones de "Led Zeppelin III", fue grabado en los Olympic Studios en junio de 1970, y "Walter's Walk" es una sobrante de las sesiones de "Houses of the Holy".

El lado dos consta de tres tomas para el álbum anterior de la banda, "In Through the Out Door", y una pieza de batería de Bonham no utilizada, "Bonzo's Montreux", grabada en 1976.

Fue el quinto álbum de Swan Song Records para la banda, y uno de los últimos que publicó, ya que el sello terminó de operar en 1983 con Led Zeppelin ya disuelto definitivamente.

La palabra CODA que da nombre al álbum, significa un pasaje en el que termina una pieza musical que sigue al cuerpo principal, a modo de epílogo fue elegida como el título. La portada del disco fue obra de Hipgnosis, siendo el quinto álbum que cubre este grupo de diseño para Led Zeppelin. También fue la última portada que crearon. Las cuatro letras principales (CODA) son de un diseño de tipo de letra llamado "Neón", diseñado por Bernard Allum, en 1978.

Una versión remasterizada de Coda fue reeditada el 31 de Julio de 2015, junto con Presence y In Through the Out Door. La reedición viene en seis formatos: una edición estándar en CD, una edición de lujo de tres CD, una versión estándar de un LP, una versión de lujo de tres LP, una super deluxe de tres CD más la versión de tres LP con un libro de tapa dura de 80 páginas y como descargas digitales de alta resolución 96k/24 bits. Las ediciones de lujo y súper de lujo cuentan con material extra que contiene tomas alternativas ("If It Keeps On Raining", "Four Hands" y Desire") y temas inéditos, los cuales son "Sugar Mama", y ""St. Tristan's Sword". La reedición fue publicada con una versión en negativo de las ilustraciones del álbum original como portada de su disco extra.

Canciones - Temas

Portada

 

1.  "We're Gonna Groove"

2.  "Poor Tom"

3.  "I Can't Quit You Baby"

4.  "Walter's Walk"

5.  "Ozone Baby"

6.  "Darlene"

7.  "Bonzo's Montreux"

8.  "Wearing and Tearing"

Trasera



Albumes en Directo


1976 - The Song Remains The Same

Este álbum correspode a la banda sonora y la película del concierto protagonizado por Led Zeppelin. La grabación del álbum y la película tuvo lugar en tres noches en el Madison Square Garden de Nueva York (27, 28 y 29 de julio) durante el tour de 1973 de la banda. El álbum fue publicado el 22 de octubre de 1976 por Swan Song Records.

La película incluye la pieza "Black Dog" pero a cambio no incluye "Celebration Day". En el caso de la banda sonora se incluye "Celebration Day" pero no "Black Dog". Además la película incluye "Since I've Been Loving You", la introducción de "Heartbreaker", y una pieza de zanfona llamada "Autumn Lake". Otras piezas grabadas y que fueron descartadas tanto de la película como de la banda sonora fueron "The Ocean" y "Misty Mountain Hop". La portada del álbum es obra de Hipgnosis.

Canciones - Temas

Portada

1.  "Rock and Roll"

2.  "Celebration Day"

3.  "The Song Remains the Same"

4.  "The Rain Song"

5.  "Dazed and Confused"

6"No Quarter"

7.  "Stairway to Heaven"

8.  "Moby Dick"

9.  "Whole Lotta Love"

Trasera



1997 - BBC Sessions

Este es un doble álbum de grabaciones de estudio y de conciertos para la BBC, de la banda británica Led Zeppelin. Fue publicado el 11 de noviembre de 1997 por Atlantic Records.

El primer disco es una recopilación de tres sesiones para la BBC, realizadas en el año 1969. El segundo disco es un concierto grabado el 1 de abril de 1971, en el Paris Theatre de Londres. Existieron innumerables versiones pirata de estas sesiones antes de su publicación oficial. Este lanzamiento fue muy cálidamente recibido, por haber sido esperado por largo tiempo, ahora bien, parte del material disponible en las cintas pirata no aparece y otra parte no ha sido editado.

Canciones - Temas

Portada

1.   "You Shook Me"

2.  "I Can’t Quit You Baby"

3.  "Communication Breakdown"

4.  "Dazed and Confused"

5.  "The Girl I Love She Got Long Black Wavy Hair"

6.  "What Is and What Should Never Be"

7.  "Communication Breakdown"

8.  "Travelling Riverside Blues"

9.  "Whole Lotta Love"

10. "Somethin' Else"

11. "Communication Breakdown"

12. "I Can't Quit You Baby"

13. "You Shook Me"

14. "How Many More Times"

15. "Immigrant Song"

16. "Heartbreaker"

17. "Since I've Been Loving You"

18. "Black Dog"

19. "Dazed and Confused"

20. "Stairway to Heaven"

21. "Going to California"

22. "That's the Way"

23. "Whole Lotta Love"

24. "Thank You"

Trasera



2003 - How the West Was Won

Este es el triple álbum (que hace el decimoprimero y último del catálogo oficial, además de ser el tercero en directo) de la banda de rock inglesa Led Zeppelin, en el que se recogen parte de las actuaciones ofrecidas por el grupo 25 de junio de 1972 en el foro de Los Angeles (L.A. Forum) y, dos días después, el 27, en el Long Beach Arena de California, en los Estados Unidos. Fue publicado originalmente en marzo de 2003. En el momento de su salida al mercado, alcanzó el número uno de las listas a ambos lados del Atlántico, y hoy por hoy, sigue encumbrado entre los top de ventas de las más famosas vendedoras discográficas. Jimmy Page, mientras buscaba entre los archivos de vídeo para el DVD de Led Zeppelin que apareció al unísono con este álbum, redescubrió las grabaciones que formarían "How the West Was Won", y quedó muy impresionado de la calidad de la interpretación de la banda. "Éstos son Led Zeppelin en su mejor momento, y es una ilustración de "cómo fue ganado el Oeste"" refiriéndose a la ubicación de ambos conciertos en Estados Unidos.

Según John Paul Jones, bajista y multi-instrumentista del grupo, "las estrellas estaban alineadas". Además se aprovecha con la publicación de este álbum de cubrir la demanda de los fans de un álbum en directo que mostrara al grupo en su mejor momento, puesto que la grabación de las BBC Sessions (1997), dejaba claro que el previo "The Song Remains The Same" de 1973 no mostraba a la banda en su mejor forma.

El triple en vivo ha sido considerado el mejor álbum en directo de la banda (algunos prefieren BBC Sessions) y aunque prematuro, se consagra dentro de los mejores en directo del rock. Están en él sus actuaciones durante el cierre de la gira americana de 1972; después de ambos ésta terminaría en Arizona, para luego comenzar el tour japonés. El setlist abarca canciones de sus cuatro primeros discos, y anticipa canciones del siguiente: "Houses of the Holy".

En el apartado musical, destaca por las interpretaciones demoledoras, musculosas y ajustadas de los clásicos de la banda (muchas superando las versiones de estudio), con cabida para grandes improvisaciones, sobre todo en las versiones largas de "Dazed And Confused", "Whole Lotta Love", y el solo de batería en "Moby Dick"; además de por su excelente calidad de sonido, también disponible en formato DVD audio.

Canciones - Temas

Portada

Disco 1

1.  "L.A. Drone"

2.  "Immigrant Song"

3.  "Heartbreaker"

4.  "Black Dog"

5.  "Over the Hills and Far Away"

6.  "Since I've Been Loving You"

7.  "Stairway to Heaven"

8.  "Going to California"

9.  "That's the Way"

10. "Bron-Y-Aur Stomp"

Disco 2

1.  "Dazed and Confused"

2.  "Walter's Walk"

3.  "The Crunge"

4.  "What Is and What Should Never Be"

5.  "Dancing Days"

6.  "Moby Dick"

Disco 3

1.  "Whole Lotta Love"

2. "Rock and Roll"

3. "The Ocean"

4. "Bring It On Home"

Trasera


Cabe destacar que dentro del listado de canciones llevadas a cabo en los dos conciertos no incluye la improvisación de "Louie Louie" y la interpretación de "Thank You", "Communication Breakdown" y "Tangerine".


2012 - Celebration Day

El 10 de diciembre 2007, tuvo lugar el concierto benéfico en memoria del ejecutivo musical Ahmet Ertegun, fundador de Atlantic Records. El plato fuerte del concierto fue la reunión por vez primera en 27 años de la formación original de Led Zeppelin, con Jason Bonham, hijo del fallecido John Bonham a la batería.

La banda interpretó dieciséis canciones, incluyendo dos bises, mostrando un amplio espectro de canciones a lo largo de su carrera ante 18.000 afortunados fans. Las entradas fueron sorteadas por internet a través de la página web del concierto y alcanzaron las 20 millones de peticiones en todo el mundo. En el repertorio hubo dos canciones que por primera vez la banda tocó en vivo en su totalidad, "Ramble On" y "For Your Life". Muchas de las canciones fueron tocadas en un tono menos de lo normal, con el fin de acomodarlas al actual rango vocal del cantante Robert Plant aunque algunas se mantuvieron en su clave original. El concierto estaba programado inicialmente para celebrarse el 26 de noviembre, sin embargo, una inoportuna fractura del dedo meñique de la mano izquierda del guitarrista Jimmy Page tras una caída en su jardín, aplazó la actuación hasta el 10 de diciembre.

La actuación fue grabada por 16 cámaras con la perspectiva de lanzarla en vídeo más adelante. Hubo que esperar finalmente casi cinco años para que llegara el estreno de la película. El 13 de septiembre de 2012, la banda reveló que la película llegaría a los cines el 17 de octubre. La película fue estrenada de forma limitada en 1500 cines de 40 países logrando una recaudación superior a los 2 millones de dólares. Posteriormente fue lanzada en formato DVD acompañada de un doble CD de audio. El álbum ganó en enero de 2014 el Premio Grammy al mejor álbum de Rock, mientras que la interpretación del tema Kashmir estuvo nominado en la categoría de mejor interpretación de Rock.

En el material extra que acompaña al DVD se incluye un ensayo íntegro del concierto y una filmación de archivo original del reportaje de televisión sobre el concierto que Led Zeppelin ofreció en Tampa en 1973, donde se rompió el récord establecido anteriormente por The Beatles de mayor asistencia de público en un solo concierto en Estados Unidos. Algunas de las imágenes de este reportaje se mostraron en la pantalla del O2 Arena justo antes del comienzo del concierto.

Canciones - Temas

Portada

1.  "Good Times, Bad Times"

2.  "Ramble On"

3.  "Black Dog"

4.  "In My Time Of Dying/Honey Bee"

5.  "For Your Life"

6.  "Trampled Under Foot"

7.  "Nobody's Fault but Mine"

8.  "No Quarter"

9.  "Since I've Been Loving You"

10. "Dazed and Confused"

11. "Stairway to Heaven"

12. "The Song Remains the Same"

13. "Misty Mountain Hop"

14. "Kashmir"

15. "Whole Lotta Love"

16. "Rock and Roll"

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