LA RUMBA


La Rumba es un ritmo musical y un tipo de baile que es tradicional de Cuba y cuyas raíces son africanas. La historia indica que la rumba surgió en suelo cubano durante la época colonial, siendo impulsada por la población de raza negra.

La rumba empezó a desarrollarse en los alrededores de los ingenios de azúcar. La música era tocada con tambores y otros instrumentos de percusión, siendo acompañada por un baile característico y por cantos.

A comienzos del siglo XX, la rumba se popularizó en los bares cubanos, sumando otros instrumentos musicales a su ejecución. Con los años llegó a Estados Unidos y Europa, asociándose a ambientes festivos y celebraciones.

En la actualidad, la rumba se caracteriza por su baile de pareja, con los bailarines resaltando los movimientos de pelvis y de cadera. Su ritmo se lleva a cabo en medio compás de 4 x 4.

Por su expansión, hoy pueden reconocerse diferentes tipos de rumba. La rumba flamenca, por ejemplo, surgió a partir de la combinación entre la rumba cubana y el flamenco español. Se interpreta con guitarra, castañuelas, cajón y las palmas.

También en España surgió la rumba catalana, con elementos de la rumba cubana, la rumba flamenca y el rock. En este caso, la música de rumba suele incluir bajo, piano e instrumentos de viento.





Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.