TROVA


La trova ha cobrado un enorme Auge desde los inicios de su actividad.

La cuál se desarrolla en Francia entre finales del siglo XI y finales del siglo XIII. Los trovadores, afincados en la región de Provenza, se inspiraron en el antiguo concepto griego de poema lírico como composición vocal. La poesía de los trovadores figura entre las primeras muestras literarias en una lengua distinta del latín, lengua literaria por excelencia durante la edad media. Sus poemas emplean nuevas formas, melodías y ritmos, originales o copiados, de la música popular. El primer trovador del que se tiene noticia fue Guillermo IX de Aquitania. La mayoría de los 400 trovadores que vivieron en esta época fueron nobles o reyes para quienes componer e interpretar canciones era una manifestación más del ideal caballeresco. Originalmente, los trovadores cantaban sus poemas en la corte y a menudo celebraban competiciones o torneos musicales; más tarde contrataron a músicos itinerantes, los llamados juglares, para interpretar sus obras. Entre sus temas predilectos figuran el amor, la caballería, la religión, la política, la guerra, los funerales y la naturaleza. Sus formas de versificación eran la cansón (por lo general de amor cortés), la tensón (diálogos o debates), el serventesio (canción política o satírica), el planto (canto fúnebre o endecha), el alba (canción matinal) y la serena (canción nocturna). El acompañamiento musical se interpretaba generalmente con instrumentos de cuerda como la viella (violín medieval) o el laúd. La notación indicaba el tono, pero no el tiempo o el ritmo. En la actualidad se conservan unas 300 melodías y cerca de 2.600 poemas trovadorescos. La música de los trovadores influyó de manera decisiva en el desarrollo de la música profana medieval .Los troveros desarrollaron su actividad en el norte de Francia y su obra incluye canciones de gesta y poesía cortesana. Sus canciones estaban muy influidas por los trovadores, enviados al norte de Francia en torno a 1137 por Leonor de Aquitania, nieta de Guillermo de Poitiers. Leonor se estableció en la corte parisina tras contraer matrimonio con el rey Luis VII, y trajo consigo a los poetas y músicos de su tierra natal. Los troveros empezaron por copiar y adaptar las obras de los trovadores y más tarde desarrollaron un género propio, similar en su temática y su forma musical al de los trovadores, aunque de carácter más épico. Se conservan cerca de 1.400 melodías y 4.000 poemas escritos por los troveros, el más famoso de los cuales fue Adam de la Halle.

Al pasar de los años México, como uno de los países llenos de sensibilidad en América no podía quedar atrás. Pues es mucho lo que hay que decir y por sentir en esta expresión cultural. La gran variedad de expresiones artísticas , sus innumerables tradiciones y costumbres, su raíces indígenas , su pasado escrito sobre profundas huellas, sus cadenas y victorias, su presente agitador y su enorme ganas de expresar todo aquello que le de libertad. Todos estos son elementos que nos unen en hermandad ; son fuentes de inspiración que nacen en nuevas voces. En principio influenciado por el hermano país de Cuba, también por músicos de Estados Unidos y mucho más por la música folklórica de Sudamérica.

Después el canto empezó a "mexicanisarse", con voces que cobran vida de unos dedos, de cosas de aquí, con los sueños de aquí. Gracias a nuestros trovadores mexicanos Hoy nos podemos sentir orgullosos de la enorme responsabilidad plena y la gran calidad que ha hecho posible realidad el sueño de nuestra trova; pues se han abierto un sin fin de espacios, por fin se acaban los vetos y nace una nueva cultura entre los jóvenes. llámesele canto nuevo o de mil formas . Es ella quien nos une por un canto mejor... el canto de todos. Simplemente trova.





Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.