LOS BRINCOS

Los Brincos, los originarios, es una de las mejores formaciones que ha conocido y conocerá la música española.

La formación originaria de “Los Brincos” estaba compuesta por músicos míticos que se ganaron la vitola de legendarios y que fueron respetados por sus creaciones, su dedicación y su identificación con un grupo que llegó a ser considerado como “Los Beatles Españoles”, tanto es así que pudieron llamarse de muchas formas, quizás poco originales, como, por ejemplo, “Las Ovejas Negras”, nombre con el que iban a ser bautizados inicialmente, pero, de modo definitivo y tras mucho pensarlo y repensarlo, se decidieron por “Los Brincos”, que sin ser un nombre de excesivo gancho comercial, reunía cualidades como su inicio con la misma letra “B” que los de Liverpool, ofrecerse como un nombre, también, con siete letras, como la banda de John Lennon y Paul McCarney, y en definitiva, reunir muchas condiciones coincidentes, como conformarse como cuarteto o desarrollar la banda en torno a un baterista, un bajista, una guitarra rítmica y un punteo, detalles y coincidencias que los hacían, cada vez, más semejantes, salvando las diferencias, tanto en la calidad compositiva como en el ritmo y melodía de sus partituras, siempre diferenciadas, esencialmente, por las lógicas razones idiomáticas. Los Brincos arrancaron con una banda inquebrantable, extraordinariamente conocida y aplaudida que formaron nada más y nada menos que Juan Pardo, quien realmente es Juan Ignacio Pardo Suárez (11-11-1942, Palma de Mallorca), Antonio Morales Barretto “Junior” (10-09-1943, Manila/15-04-2014, Torrelodones-Madrid), Fernando Arbex, nombre tras el que se escondía José Fernando Arbex Miró (28-05-1941, Madrid/05-07-2003, Madrid), y Manuel González Martínez, ese Manolo González que, además de gran músico se consagró como excelente bajista y que era hermano del fallecido actor madrileño Agustín González. Así que la formación actual nada tiene que ver con la inicial, estando compuesta, ahora, por Óscar Lasprilla, Vicente Jesús Martínez, Ricky Morales y Miguel Morales (hermanos, ambos, de Antonio Morales Barretto “Junior”) y nombres, los cuatro, con cierto predicamento musical, pero que no vale la pena profundizar en ellos porque queremos utilizar nuestro espacio dedicándolo a “Los Brincos” y no despistándonos, precisamente, con los impostores del grupo.

La formación inicial, integrada por los auténticos maestros mencionados, contaba con ese gran músico llamado Fernando Arbex, quien luego formaría “Alacrán” y, más tarde, “Barrabás”, excelente baterista y magnífico compositor, tarea a la que se sumaba Juan Pardo, quien lo ha demostrado toda la vida, creando importantes canciones para el fallecido ferrolano Andrés Lapique do Barro (conocido como Andrés do Barro, el de “O tren”, “San Antón” o “Corpiño Xeitoso”), María de los Ángeles Félix Santamaría Espinosa (la eurovisiva Massiel del “La, la la”), “Fórmula V” (el quinteto de Paco Pastor que todavía interpreta divertidas canciones compuestas, igualmente, por los siempre maestros Pablo Herrero, José Luis Armenteros o Mariní Callejo, quien también fuera productora de “Los Brincos” –”Cuéntame”, “Tengo tu amor”, “La fiesta de Blas” o “Cenicienta”-), Juan Camacho Coy, conocido como Juan Camacho (16-02-1947, Valencia-España/21-10-1982, Madrid-España, el de “Júrame”, “A ti, mujer” o “Mía”) y tantos y tantos otros artistasque triunfaron de su mano y de su maestría, así como el propio “Junior”, quien, junto al anterior (Juan Pardo), salieron del grupopara formar el famoso e inolvidable dúo que paseó sus éxitos, en forma de románticas baladas (“Anduriña”, “La Caza” o “Nos Falta fe”), bajo el nombre artístico de “Juan & Junior” y, finalmente,el ya mencionado Manolo González. Era muy corriente, entonces, que los grupos españoles se dedicaran a versionar canciones extranjeras de éxito, tratando de “españolizar” composiciones “arrancadas” de Inglaterra, u otros países, para que fueran consumidas a través de las discográficas españolas. Y, ahí, estaban formaciones como “Los Mustang”, “Los Sirex”, “Micky y Los Tonys”, “Los Salvajes” y otros muchos, pero “Los Brincos” creyeron y se afianzaron en su propia creatividad y subsistieron como grupo de élite español repleto de canciones propias que invadían las listas de éxitos desde que grabaron su primer disco, en 1964, aterrizando de la mano de la discográfica Zafiro para pasar por Novola, Serdisco, BMG-Ariola, Arcade, Aryna y todo lo más granado de la industria discográfica española, donde inmortalizaron temas tan exitosos como “Flamenco”, “Sola”, “Tú, me dijiste adiós”, “Mejor”, “Un sorbito de champán”, “Lola”, “Borracho” o “Nadie te quiere ya”, entresacados de una lista que podría resultar interminable. “Los Brincos” se codeaban con las formaciones más incipientes y respetadas, entonces, del pop español, como “Los Pekenikes”, “Los Estudiantes” o “Los Brujos”, a los que “tuteaban” con firmeza en actuaciones en directo, certámenes, festivales y concursos de todo tipo de la época.

Era un cuarteto, sin duda, que contaba con la aprobación de toda la juventud española y de los no tan jóvenes, así como una de las formaciones españolas más respetadas y admiradas en el extranjero, pero lo que no es justo es que cuatro músicos que “no se lo han trabajado”, vayan ahora, por ahí, presumiendo de un repertorio entrañable que caló hondo, haciéndose pasar por un grupo que utilizando logotipos, anagramas, indumentarias, formas y costumbres muy semejantes a quienes, con su escenografía y con “su teatro” descarado, quieren emular de muy farsante manera, ahora, con una gira que rememora su “50º aniversario”. ¿Podríamos imaginarnos las “bodas de oro”, de un matrimonio, que se celebran sin la presencia de ninguno de sus dos cónyuges?. Porque entendemos que es un ejemplo muy válido para representar lo que sucede con esta actitud de puro “aprovechamiento” económico. Y para eso, nos colocamos sus discos y escuchamos las verdaderas voces y las originales canciones de Juan Pardo y de los auténticos creadores de esas composiciones inimitables que popularizaron, como diría un castizo, “Los Brincos de toda la vida”.

Pienso que resulta triste que una formación tan importante en el panorama musical español, especialmente en las décadas de los ’60 y ’70, se vea denostada por unos nuevos integrantes que solamente buscan el vivir de algo consagrado en lo que no contribuyeron y a lo que nada han aportado, salvo rememorar sus canciones como podría haberlo hecho, perfectamente, cualquier formación con instrumentistas medianamente “puestos”.

Fuente: Pedro Antonio Hurtado García.


            BIOGRAFIA

         DISCOGRAFIA

         FOTOGRAFIAS

                  VIDEOS



Sus componentes originales

Fernando Arbex

Antonio Morales "Junior"

Juan Pardo

Manolo Gonzalez





Tocar una nota equivocada es insignificante, pero tocar sin pasión es inexcusable.......(Fernando Arbex)



Comentarios: 0