Los Play Boys

De izquierda a derecha Puchi  Escudero Q.P.D., Nico Cruz  Q.P.D., Jesús Herrero, Pepe Vela y Leo Mendiola


Sus tres fundadores:  Leo Mendiola, Pepe Vela y Nico Cruz


                                             Los músicos no se retiran, tan solo paran, ya que siempre estan ahí.


 Nacen los Play Boys en Junio de 1961, sus fundadores, fueron; Leo Mendiola, Pepe Vela y Nicolás Cruz.
A los pocos meses se le une un buen amigo procedente de los Kindler, Jesús Herrero, este venia con una gran experiencia, ya que había estado en varias formaciones a las que llevo a lo más alto, no cabe la menor duda que venia avalado con el mejor “currículum vitae” musical, que en esos momentos había en Badajoz, cosa que quedo mas que patente en este grupo.

Lógicamente impregna al grupo con su gran experiencia, y algo innato en el, era un gran showman, lo que se ve reflejado en el grupo, haciendo las delicias de todo aquel que asistía a alguna de sus actuaciones.

Jesús permanece en el grupo ininterrumpidamente hasta mediados de 1965 que se marcha fuera de Badajoz para cumplir el Servicio Militar. Algo que caracteriza a este grupo es su admirable aceptación a participar en todos los festivales Benéficos que en Badajoz se celebraban.

Actuaron en lo sitios mas destacados del Badajoz de aquella época, Teatro Menacho, López de Ayala, Piscina Conde, Piscina Florida, Circulo Pacense, Terraza López de Ayala, Casino de Badajoz, Sociedad Hípico Lebrera, entre otros. Radio Extremadura Badajoz EAJ-42 le concede al grupo un programa llamado “Los Play Boys en Antena” que se emitía tres días en semana a las 23 horas y con una hora de duración.

Era la época que en esa Emisora estaban Julio Luengo, María José Soto, Julián Mojedano y Mercedes Moreno, entre otros. Hay que resaltar que en aquella época y debido a los estudios, la estancia en los grupos solía ser corta, ya que era difícil compaginar guitarra, grupo y estudios y los padres aun ejercían autoridad sobre sus hijos, incluso hasta en los jóvenes, ya que la media seria de los 18 a 20 años.

A principios del 1965 se retira Pepe Vela, entrado Chely Núñez en su lugar, ya se había incorporado al grupo Puchy Escudero que junto a Nico y Juanin Bote completan la formación.

Se presentan al Festival del Atlántico, en Sanlúcar de Barrameda, con una canción compuesta por Puchy Escudero, ganan el Primer Premio del Festival y el II Premio en interpretación.

Acompañan en ese Festival donde actuaba fuera de concurso y como figura ya consagrada a Karina, todo un éxito ver a Los Play Boys en plena actuación con Karina.

Al poco tiempo se retira Nico y entra José Ramón Mejías,  y estos son los últimos Play Boys.

Meses después, José Ramón y Chely Nuñez crean Los Quijotes, formación que perdura muy poco tiempo. Pero Los Play Boys han acabado. Chely Núñez, hizo un intento de relanzar Los Play Boys, aun cuando tuvo la gran delicadeza de llamarlos, "Los New Play Boys", por distintas circunstancias aquello no cuajo.

La Historia de Los Play Boys se ha acabado, dicho por ellos mismos que dan por finiquitada su historia en el último trimestre de 1965.

Tras un largo periodo, años y años de tiempo, alguien crea un grupo y aprovechándose del renombre ganado con todo merito, vuelve a ponerle Los Play Boys y lo que es peor, a quererse adueñar de los éxitos conseguidos por los auténticos Play Boys.

Y para eso, nos colocamos nuestros cascos y escuchamos las verdaderas voces y las originales canciones que interpretaron los auténticos creadores de ese grupo inicial que popularizaron, como diría un castizo, “Los Play Boys" de toda la vida”.

Pienso que resulta triste que una formación tan importante en el panorama musical pacense, especialmente en la década de los ’60s, se vea denostada por unos nuevos integrantes que solamente buscan el vivir de algo consagrado en lo que no contribuyeron y a lo que nada han aportado.

En recuerdo de todos sus componentes: los que ya no están, y los que están con nosotros.

Fuente: Manuel Murillo García, Mamuga2012, Francisco V Oreja y Jesus sus.


Galeria de imágenes


Videos






















Escribir comentario

Comentarios: 5
  • #1

    JL (martes, 02 agosto 2016 21:48)

    sensacional el reportaje , verídico y real como la vida misma. Leo, Nico, Puchi, Pepe Vela, Jesús Herrero, Juan Bote....... "los Play Boy" que diferencia, como sonaban con aquellos instrumentos de la época, no seria malo que alguien pudiera poner en contacto musical claro está a esos supervivientes Pepe, Jesús, Bote, Mendiola o Meji entre otros y organizar una de esas veladas que tanto gusta a los aficionados.

  • #2

    Manuel Murillo Gracia (miércoles, 03 agosto 2016 08:04)

    Quiero agradecer muy mucho y felicitar, por tan bonito montaje y la deferencia que Vd. ha tenido al citar las fuentes, en este tema tengo mucho escrito sobre Los Play Boys y muchos videos, que pongo todo el material a su entera disposición.
    Muy atentamente
    Manuel Murillo Garcia

  • #3

    Antonio (viernes, 02 junio 2017 11:15)

    Es de felicitar a tanto biógrafo del grupo pero informaros más y no de la boca de un solo miembro. Por fin leo a los tres fundadores, porque hasta hace bien poco solo leía como fundador al Sr. Herrero. Solo hubo el nombre de Los Play Boys, nunca el de Los Play Boys de Jesús Herrero. Tenéis un recorte del periódico Hoy: La noche de Los Play Boys, un esperado "revival", solo que te hubieras ajustado al artículo que publicas de José Mª Pagador, hubieras hecho casi la biografía completa y cierta, pero esto es como el FC Barcelona y el Real Madrid, el que es de uno, falsea al otro. Pones o ponéis, no sé cuantos sois, no creo más de dos, "años y años de tiempo, alguien crea un grupo y aprovechándose del renombre ganado con todo merito, vuelve a ponerle Los Play Boys y lo que es peor, a quererse adueñar de los éxitos conseguidos por los auténticos Play Boys" Sin menos preciar, ¿A qué éxito os referís? y por qué ponéis canciones y disco como el del Periódico Hoy de esos aprovechados? Nunca tuvo discografía en los "60" Los Play Boys. Solamente, habéis puesto un disco que se graba en el año 1985, más menos y fijaros bien quienes son, entre otros: Nico, Pepe, Juanín y Ricardo, preguntar por la historia de este disco a Pepe Vela y sabréis... Aclararos que Los New Play Boys, fueron antes, y le puso el nombre Chiti Santos, que G.a D. vive aún, después fueron Los Quijotes, nombre que puso Nico Cruz. !Hasta luego Cocodrilo! o "Tú serás mi baby" son grabaciones de los que llamáis aprovechados, gracias a ellos, a partir del 1990, que sería Nico Cruz de nuevo el que impulsara al grupo, tienen 9 discos y están en más de 38 colecciones de los "60". Estos aprovechados, acompañaron a Karina, infinidad de veces, Tony Ronald, Mike Kennedy, Micki...etc. Sé que lo hacéis con vuestro mejor interés, pero informaros y si queréis además, os envío copia de la sentencia del Sr. herrero, contra los aprovechados Play Boys. Se de vuestra religiosidad, ponerla en práctica, no se puede ir a "Dios rogando y con el mazo dando" Espero que no lo borréis y sigáis aprendiendo, a vuestra disposición, siempre

  • #4

    Pedro Calvo (viernes, 02 junio 2017 18:13)

    Antonio no sé la relación que le une a usted con el grupo o alguno de sus componentes, pero tengo la impresión de que su relación con ¿algo o alguien? de lo que cito aquí, no es muy cordial. por que dice usted ( Pones o ponéis, no sé cuantos sois, no creo más de dos), ( Se de vuestra religiosidad, ponerla en práctica, no se puede ir a "Dios rogando y con el mazo dando") no comprendo que quiere decir con ello, ya que el autor de esta página soy yo Pedro Calvo y nadie más, en cuanto a mi tendencia religiosa?, soy creyente, pero no practicante, y no tengo ni he tenido ninguna relación personal con ninguno de los componentes del grupo (a los que por cierto, ni los he conocido ni conozco personalmente) otra cosa es saber quienes eran, pues en aquellos años, como suelo decir Badajoz entonces "era un pueblo". Tan sólo quiero recordar mi intención de querer recordar y dar a conocer aquél mítico grupo Badajoz que tuvimos el placer de conocer los jóvenes nacidos en los 50, a aquellos que los desconocían.
    Es simplemente eso Antonio. Que hay algún error en la información o en alguna de las fotografrias, es posible, suele pasar en todas las publicaciones (incluso en la Biblia, por citar alguna), pero si se molesta en leer mis fuentes, podrá observar que soy imparcial en este caso de rivalidad que deduzco por su comentario.
    Porqué habría que borrarse el comentario Antonio (por cierto. Antonio qué??, simplemente Antonio?), las criticas y las aclaraciones, hay que aceptarlas todas, y si son constructivas mejor que mejor. Aprovecho ya que se ofrece a "nuestra" disposición puede mandarme un correo desde esta página con los datos que estime oportuno.
    Un cordial saludo y gracias por el comentario.

  • #5

    Manuel Murillo Garcia (domingo, 25 junio 2017 09:35)

    Respuesta a Antonio:
    Ante todo, lo mínimo que uno puede hacer a la hora de realizar una crítica es identificarse de forma inequívoca, no como un simple Antonio, ¿O solo hay un Antonio?.
    Yo soy Manuel Murillo Garcia, quien más ha escrito de este grupo aquí en Badajoz y como creo que siempre he dicho la verdad, mire el libro de 50 Años de Rock Pacense de Pablo Asensio, Manuel Iglesias y Javier Tejeiro y vera como en todo coinciden con lo que yo anteriormente había escrito, por lo que yo me ratifico en todo cuanto he escrito sobre este grupo. No sé a qué viene el mezclar aquí las ideas religiosas.
    Si veo cierta enemistad con alguno de los miembros que integraron el grupo, pues dígala y hágala pública, sin rodeos. Los temas judiciales que pueda tener con alguna persona , a mí ni a nadie interesan, estamos tratando de dar a conocer la verdadera historia de un grupo, al margen de ideas religiosas o temas judiciales que pudieran existir, en este ultimo lógicamente no entrare, para eso está la Justicia.
    No trate de tirar por tierra lo que unas personas se ganaron con su trabajo, honradez y buen hacer. Y que otros quisieron adueñarse de ello.
    Saludos cordiales.