"MUSICA GOSPEL"


La música GOSPEL (Evangelio) o Spirituals en su definición más restrictiva, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930. Más generalmente, suele incluirse también la música religiosa compuesta y cantada por cantantes cristianos sureños, independientemente de su raza.

La música Gospel, a diferencia de los himnos cristianos, es de carácter ligero en cuanto a música. La palabra original es "GodSpell", que en castellano se traduce como «Llamada de Dios» o «Historia de Dios». A esta forma de cantar se le denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

La fuerte división entre blancos y negros en EEUU, especialmente entre iglesias de blancos y las de negros, ha mantenido separadas ambas ramas del gospel, aunque esta separación nunca fue absoluta (ambas parten de los himnos metodistas y los artistas de una tradición cantan a veces canciones de la otra), y dicha separación ha disminuido ligeramente en el último medio siglo.

Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el Gospel Tradicional, Reggae Gospel, Black Gospel y el New Gospel. La mayoría de las formas contemporáneas del Gospel usa percusión, guitarras y bajos eléctricos.

En ambas tradiciones, algunos intérpretes, como Mahalia Jackson, se han limitado a actuar sólo en contextos religiosos, mientras que otros, como el Golden Gate Quartet, Reverend Timothy Wright y Clara Ward, lo han hecho en otros lugares, incluyendo clubes nocturnos. Muchos hacen música tanto religiosa como secular, como Al Green, Solomon Burke o Aretha Franklin; es habitual que introduzcan canciones religiosas en actuaciones seculares. La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música gospel; durante la aparición de la música pop en los años '30 y permaneciendo en la fama durante años 40 con cientos de fanáticos.

El gospel reconoce un gran antecedente: El Negro Spiritual, que refleja el ritmo de trabajo en las plantaciones, donde los esclavos eran obligados a cantar mientras trabajaban, para que no hablasen ni se complotaran. Los Spirituals tienen cadencias lentas o rápidas pero siempre intensas y melancólicas. En las letras, basadas en el Antiguo Testamento, mezclan su fe, su pensar, su estado de ánimo, y también mensajes cifrados de escapes y motines de su agobiante estado de esclavos.

Los Negro Spirituals (inspiraciones negras) son producto de las primeras generaciones de esclavos.

Son canciones religiosas originarias del sur americano. Derivan de experiencias en comunidades de esclavos en las plantaciones y reflejan las duras condiciones de esa época. Reconocen como punto de origen, los himnos de las iglesias protestantes de los blancos.

Los esclavos del norte, empleados principalmente en servicios domésticos o comerciales, vivían con sus dueños y se integraron pronto en el uso de la lengua inglesa, y en los principios religiosos de sus amos (el cristianismo). Muchos consiguieron la libertad y llevaron una vida parecida a la de los blancos. La integración generó el olvido.

Pero los africanos del sur, que eran la mayoría, ni aprendieron la lengua ni fueron instruidos. Estas canciones creadas colectiva o individualmente, eran un recurso valioso para mantener y recuperar la memoria de su cultura, del continente perdido y sus sueños vivos. Para quienes toda posesión era básicamente negada, una tradición musical se convierte en el modo privilegiado, casi único de transcurrir y conservar contenidos. Durante muchos años algunas iglesias blancas reclutaban a aquellos afroamericanos que por distintos motivos lograban la libertad de la esclavitud. Muchas de estas iglesias o misiones cumplían un doble rol de educar y «evangelizar» a los ex-esclavos. Algunos negros que habían logrado aprender a leer, descubren como su historia era similar a la del Antiguo Testamento y hacen suya la interpretación y adoración del sacro libro. Dan cuenta de que los esclavos hebreos, su salvación, el anhelo de una tierra prometida (Israel), es exactamente lo que a ellos les ocurría.

La canción/himno era un elemento central de las ceremonias protestantes de blancos y negros, donde estos asistían a servicios religiosos promovidos o tolerados por los blancos según los casos, o celebrados clandestinamente, donde la tradición musical de los himnos protestantes se empiezan a llenar de otras armonías, basadas en ritmos, golpes de palmas o de pies en el piso, gritos e improvisaciones, se bemolizan notas, se utiliza el cuerpo para crear sonidos como cajas de resonancia, moviéndose aunque con moderación. Así comienza la africanización de los servicios (Camp Meetings – Encuentros de Campo). Los negros comienzan a cantar a su forma los "Himnos del Dr. Isaac" (Watts).

El primer esclavo autorizado a predicar en una iglesia fue George Leile (1774). En 1780 se autorizó por primera vez la existencia de parroquias africanas autónomas. Más de 20 años después, los africanos consiguieron su primer obispo negro (Richard Allen, 1816).

En el transcurso de las ceremonias religiosas ya más espontáneas y más de acuerdo a su fusión cultural, aparecieron los “cantos inspirados”. La mayoría de las letras se basan en personajes del Antiguo Testamento (Moisés, Josué, Daniel, Jonás…) y en la esperanza de consolidación de los avatares presentes en la otra vida.

A partir del siglo XX los cantos “inspirados” o Spirituals fueron cambiando lentamente de intención religiosa y de letra. Se centraron en textos del Nuevo Testamento y establecían un diálogo más directo con Jesús; con Dios Padre, a quien agradecían las bendiciones recibidas, se le pedía la intervención para la solución de sus problemas e incluso se le dirigían quejas por la situación actual. A estos cantos se los llamó “Gospel Songs” (canciones evangélicas) no por ser propiedad de una religión en particular sino porque estaban inspirados y/o literalmente sacados de los Evangelios, a diferencia de los Spirituals, más emparentados con un canto personal sin por ello establecer necesariamente una relación con la Biblia. No obstante, a partir de los ’40, y un poco por el devenir de la música comercial en general, quedó establecido el Negro Spiritual como la forma de la música más folklórica y tradicional; y el Gospel, como la más “moderna”, aun cuando se cantara repertorio de una u otra corriente y manteniendo en común el contenido, que estaba impregnado de la esperanza de vivir en la plenitud de la fé. En el siglo XVII: Los “Peregrinos”, exiliados religiosos tras la ruptura de la Iglesia Anglicana con la Romana, llevan a Norteamérica los nuevos libros de sus salmos que servirían de modelo durante dos décadas. Las primeras generaciones de esclavos africanos iban adquiriendo lentamente el idioma inglés.

En 1730 se da el llamado «Gran Despertar». John Wesley funda el metodismo y lo lleva a los Estados Unidos. Sus servicios se realizaban generalmente al aire libre, y no era necesario saber leer música y texto, ni guardar una postura seria y acartonada como en la mayoría de los servicios. Estos sermones y prédicas eran acompañados por himnos, compuestos por el Dr. Isaac Watts. Cantos vivaces y con textos en un lenguaje coloquial que encontraron gran aceptación entre los negros, analfabetos y excluidos de las iglesias blancas. Comienzan los Camp Meetings.

En 1794 surge la primera iglesia afroamericana emancipada de los blancos: la Bethel Methodist Episcopal Church.

1861-1865. Guerra de la secesión. Fin de la esclavitud.

Fundación de las primeras universidades para negros, muchas de las cuales forman grupos vocales que encaran un repertorio religioso copiando las formas del viejo modelo europeo de madrigales a cuatro voces.

En 1867 aparece el primer libro que recopila canciones de esclavos afroamericanos y, por primera vez se utiliza la palabra “Negro Spiritual”. La tarea de recopilación de material folklórico religioso se edita: “Slave Songs” (1867), 179 canciones; “Jubilee Songs” (1872-74), 136 canciones; “Cabin & Plantation Songs” (1874), 140 canciones; “Calhoun Plantation Songs” (1901), 69 canciones; “Saint Helena Island Spirituals” (1925), 100 canciones.

En 1874, el Gospel como género musical religioso se plasmó. Quien por primera vez utiliza este término en el contexto afroamericano fue Phillip Bliss, que lo imprimió en el título de una publicación: “Gospel Songs”.

En 1921, este estilo musical salió de los templos y empezó a ser grabado comercialmente. Thomas Dorsey, hijo de un predicador georgiano negro, con una educación empapada en la vida de la Iglesia, hace una carrera temprana desarrollándose en el mundo comercial del blues, trabajando con Ma Rainey y Tampa Red. En 1921 Dorsey experimenta un avivamiento en su fe cristiana y se dedica, el resto de su vida a la escritura, ejecución y animación de lo que vino a llamar “Gospel”. Se convierte en el primer artista de gospel en obtener una audiencia importante. Fue el pimero en cobrar por la admisión a sus funciones, hizo grabaciones, fabricó las primeras 500 copias de “Gospel Songs” bajo su propio sello, formó el primer cuarteto femenino de gospel, y descubrió y promovió una nueva generación de cantantes, incluyendo a Mahalia Jackson. En 1923, Hurd Fairfax es la primera mujer afroamericana en grabar música religiosa para Paramount; y en 1925, el Rev. Calvin P. Dixon graba sermones. Arizona Dranes es la primer mujer pianista que graba, en 1926. Ese mismo año comienzan a grabar los primeros guitarristas evangelistas: Rev. Clayborn y Blind Joe Taggart.

Entre 1927 y 1931 se produce la era de oro de la grabación afroamericana. No pasó mucho tiempo para que aparecieran numerosos artistas aumentando la popularidad del estilo. Rally Martin, Marion Williams, The Gay Sisters, The Soul Sisters, The Gospel Harmonettes. Se hizo habitual la estructura en que un cantante principal es secundado por un coro de voces al fondo, imitando la disposición del predicador al frente de su congregación.

Reverendos, guitarristas evangelistas, grandes cantantes femeninas, cuartetos vocales y coros forman parte de los diferentes estilos desarrollados de esta música que, en nombres como Rev. Nix, Blind Joe Taggart, Blind Willie Jonson, Blind Gary Davis, Rosetta Tharpe, Mahalia Jackson, Golden Gate Quartet, Arizona Dranes, Brother Joe May, Dorothy Coates Love, Thomas Dorsey, entre otros, encontraron a sus más importantes referentes.

Entre los ’30 y los ’40, las radios comienzan a difundir el gospel. La TV mostró un interés desde los años ’50 y los cantantes gospel comenzaron a aparecer en festivales de jazz y blues. Las nuevas circunstancias trajeron nuevos estilos o vertientes dentro del gospel.

El Gospel Tradicional es aquel que básicamente se ha dado en Estados Unidos y que normalmente lo interpreta un coro, que puede tener uno o varios solistas y generalmente son coros a capella. Prevalecen los temas tradicionales frente al nuevo material musical.

El Black Gospel consiste en un canto espiritual, con ritmos africanos. Los coros son bastante numerosos, las líricas se acompañan de palmas y un movimiento rítmico por parte de los coristas.

Se conoce como Southern Gospel a la forma musical que utiliza el esquema de cuarteto vocal: Primer Tenor, Segundo Tenor, Barítono y Bajo. El énfasis de este sonido se asienta en el aspecto armónico y vocal de su interpretación y en el acompañamiento como un elemento secundario basado en solos de piano o guitarra.

En la actualidad los grupos y cuartetos Southern Gospel emplean pequeñas bandas, orquestas y coros, así como bases instrumentales pregrabadas para el acompañamiento de sus canciones. El término Southern (sureño) enfatiza el origen del subgénero en los estados del sur de Estados Unidos, muy relacionado con otras formas propias del mismo ámbito geográfico, tales como el Hillbilly y el Bluegrass.

El Gospel Choir es un gospel que rompe los esquemas más conservadores del género, mezclando, con energía, la tradición con otros estilos, como el Funk y el Blues.

Los Himnos son temas gospel tradicionales interpretados por grandes coros mixtos, en los que hay un mensaje habitualmente de júbilo, y que intentan animar a las masas. Son himnos en los que el despliegue vocal puede no llegar a su plenitud, ya que es más importante el mensaje tranquilizador que se intenta dar.

Los Scriptures son casi en su totalidad grabaciones en las que sobresale la recitación de los textos religiosos acompañado de un hilo musical, o sin él. Las partes cantadas o las apariciones de coros son escasas. Suele estar interpretado por predicadores, de los que han destacado J.M. Gates Moses Mason y otros.

El New Gospel o Gospel Contemporáneo es considerado una evolución del gospel tradicional de las iglesias negras evangélicas de Estados Unidos, ahora con baterías más estridentes, guitarras eléctricas y muchas veces con danzas y coreografías que no tienen nada que envidiarle a grandes espectáculos. La puesta en escena (decorados e iluminación) cobran un papel más importante.

                             

Fuente: Córdoba Gospel Singers






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